Figuras celebres de la historia con (S.A)

Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 o 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.

También existen otras personas que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como “Skip To My Lou”. También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo y el jugador de la selección argentina de fútbol, Juan Román Riquelme.

Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece Síndrome de Asperger.

Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médica profesional.

Igualmente se dice que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome. Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del Síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en alguna de sus obras.


Personajes

Famosos con rasgos Asperger

Pipi Calzaslargas es uno de los personajes de ficción con rasgos de síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado, generalmente, por un alto coeficiente intelectual, pero con una baja capacidad para socializar y comunicarse.

El personaje de Pipi parece encajar: no se da cuenta de que hacía sentir terriblemente incómoda a la gente “normal”. Viste como quiere sin importarle lo que digan los demás. Su mejor amigo es un mono. Es muy literal (“¿Padece usted de pecas?”, leyó en un cartel de una tienda. Pipi entró para decirle a la dependienta: “No, no padezco de pecas, al contrario, me gustan”). No estaba segura de cómo actuar en una reunión social en casa de sus amigos. Prefería “ser un pirata que asistir a ninguna reunión”.

Hace unos años, el profesor Michael Fitzgerald, psiquiatra infantil del Trinity College, en Dublín, Irlanda, se entretuvo en hacer una lista de figuras históricas que encajaban, según él, dentro del espectro autista: Sócrates, Charles Darwin, William Butler Yeats, Andy Warhol, … Lo publicó en un libro titulado ‘Autism and Creativity: Is There a Link Between Autism in Men and Exceptional Ability?’ (Autismo y creatividad: ¿Hay una relación entre autismo y una habilidad excepcional)

“A Yeats, por ejemplo, le iba muy mal en el colegio. No pudo aprobar el ingreso al Trinity College y sus profesores le describían como “insulso y desmoralizador”. A sus padres, les dijeron que nunca conseguiría nada”, cuenta Fitgerald. Esto, según este especialista, es típico de las personas con Asperger. No encajan porque no se relacionan con otros. Se les ve como raros o excéntricos y puede que, a consecuencia de ello, se burlen de ellos en el colegio.

Aquí hay una lista de personas, de ficción o no, que han mostrado rasgos de Asperger:

Personajes infantiles

Blas (Barrio Sésamo)
Calvin (de Calvin y Hobbes)
Pippi Calzaslargas

Personajes de ficción

Dilbert
Lisa Simpson (Los Simpsons)
Mr. Bean
Steve Urkel
Mr. Spock
Eduardo Manostijeras
Melvin Udall (interpretado por Jack Nicholson en Mejor imposible)
Raymond Babbitt (interpretado por Dustin Hoffman en Rain Man)
William Forrester (interpretado por Sean Connery en Finding Forrester)
El monstruo de Frankenstein
Henry Higgins (interpretado por Rex Harrison en My Fair Lady)
Ignatius Reilly (La conjura de los necios)
Phileas Fogg (La vuelta al mundo en ochenta días)
Sherlock Holmes
Ed Chigliak (interpretado por Darren E. Burrows en Doctor en Alaska)
Jim Dial (interpretado por Charles Kimbrough en Murphy Brown)

Personalidades históricas

Hans Christian Andersen
Béla Bartók
Ludwig van Beethoven
Henry Cavendish
Thomas Edison
Albert Einstein
Henry Ford
Franz Kafka
H P Lovecraft
Gustav Mahler
Wolfgang Amadeus Mozart
Isaac Newton
Friedrich Nietzsche
Bertrand Russell
Richard Strauss
Henry Thoreau
Alan Turing
Mark Twain
Vincent Van Gogh
Isaac Asimov
Hans Asperger
Alfred Hitchcock
Howard Hughes
Andy Warhol
James Joyce
Wasily Kandinsky

Personalidades actuales

Woody Allen
Bob Dylan
Bobby Fischer
Bill Gates
Al Gore
Michael Jackson
John Nash
Michael Palin
Keanu Reeves
Oliver Sacks
James Taylor
Daryl Hannah
Dan Aykroyd
Gary Numan
David Byrne

El síndrome de Asperger en el cine, la literatura y la televisión

En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada(“Line in the sand”), Wilson describe a House con éste síndrome a Cuddy; pero ella lo niega rotundamente. [cita requerida]

En la quinta temporada de la popular serie Grey’s Anatomy podemos ver a la Dra Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.

Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con Síndrome de Asperger. La película se estrenó en España bajo el título “Locos de Amor” cuyos protagonistas, Josh Hartnett y Radha Mitchell, se enamoran teniendo ambos el Síndrome de Asperger.[5]

En la serie The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, siendo incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.

También padece de Asperger el personaje Jerry Espenson (Christian Clemenson) en la serie Boston legal. La Doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie Bones, también padece éste síndrome, en la mayoria de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial.

Sheldon, uno de los protagonistas de la serie norteamericana The Big Bang Theory, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie.

En el programa America’s Next Top Model una de las concursantes de la novena temporada,Heather Kuzmich, padece el síndrome de Aspergers y déficit de atención. Durante la serie, se puede ver el comportamiento de un paciente con una etapa medianamente avanzada de dicha enfermedad.

Es comúnmente aceptado que el narrador de el exitoso libro del autor inglés Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche, padece el síndrome de Asperger, aunque el libro no explicite qué tipo de trastorno neurológico sufre. Las descripciones de la particular manera que tiene Cristopher de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.[6]

En el anime japonés Naruto, el personaje Sai presenta síntomas de esta condición. Es un caso evidente de esta afección. Le resulta imposible entender cualquier tipo de lenguaje indirecto, y a menudo muestra una sonrisa fingida para hacer sentir cómodos a sus compañeros. Lleva todo al terreno de la lógica, incluidos los sentimientos, que trata de comprender (y asi mejorar sus habilidades sociales) leyendo diferentes libros que los explican (Aunque el anime se menciona que al estar el la raíz ANBU(una rama no conocida hasta el momento)en esa rama,eliminaban todo sentimiento del ANBU)

En el anime japones “Death Note” L podria presentar el sindrome al especializarse en la logica en todo lo que piensa y ser antisocial y no permitir que nadie sepa quien es en realidad utilizando una computadora portatil para comunicarse con la policia atravez de una voz alterada

Anuncios

16 Responses to Figuras celebres de la historia con (S.A)

  1. Giovanna dice:

    Hola. yo creo que tengo ese sindrome.. por mis actitudes..he enido un abebe y la observo bastante porque ha desarrollado habilidades que un niño mayo recien lo estaria asumiendo. pero no se encierra como yo es abierta… pero si tienes caracteristicas de inteligencia superior a otro bebe. La tendre que llevar a un spicologo pero a mayor edad.. no se que opinan

  2. ALCOLNO56 dice:

    hola ya he hablado con vosotros mas veces, mi hijo axperger tiene ya 19 años, el esta muy orgulloso de serlo, y admira a muchos artistas que dicen que son axperger. El ahora esta terminando el
    segundo curso de mosaico en la escuela de arte en merida badajoz y esta algo perdido digamos porque el tiene un coeficiente intelectual de superdotacion desde niño ,y ya se sabe que lo que a ellos les gusta ,se dedican por entero.pero le gustan muchas cosas , como el arte griego , la paleontologia,el arte romano,unido con el arte romano,y no sabe porque decidirse. El habla y le comentamos estudiar algo de historia de arte,pero se encuentra con 2 problemas : aun no se siente preparado para irse a vivir solo a otra ciudad, y que en esas carreras hay asignaturas de mucha teoria y eso a el le resulta muy complicado, como en el bachiller, que le dieron la opcion de por ser axperger hacer los examenes tipo test, pues no sabia controlar el tiempo a la hora de desarrollar las preguntas en los examenes.
    A el le encanta el arte ,de crear mosaicos, pintar comics, que es un gran artista , y estamos intentando saber si existen algun tipo de becas o posibilidades para realizar practicas para seguir aprendiendo o trabajar en alguna empresa de mosaicos, para personas con axperger ,o ir a excavaciones y mas viviendo en merida donde hay muchas ruinas y mosaicos.Agradeceria si alguno
    de vosotros me podeis ayudar para yo guiarle a el, que me pide consejo. El ahora como todos los años en carnaval lleva tres meses haciendose el traje original y propio para concursar en la categoria individual y son impresionantes los trajes que realiza, y con materiales reciclados, carton , tubos, plasticos, plastilina, todo lo hace el solo . Y los dibujos de comics, es fabuloso, pero no sabe donde podria acudir para meterse en ese mundo , aunque fuera de becario , o ayudante para seguir aprendiendo.
    gracias alcolno56

    • hola amigo vivo en colombia y apenas ase 3 dias me entere que mi hijo de 20 años tiene asperger pues el desde niño si mostro un nivel academico muy alto de echo esta en 9 semestre de ingenieria quimica en una de las mejores u del pais. te digo que siempre e apoyado al muchacho y estoy muy pendiente de el y se que ahora debo aserlo mas

  3. merry dice:

    Merry:
    Hola: Primero que nada quiero felicitar a todos los que han escrito en este blog sobre este padecimiento.
    No es tan facil aceptarlo pero lo que yo si quiero compartir es que tengo un hijo de 9 años con el sindrome de aspergere; a el se lo diagnosticaron desde que tenia 4 años; la verdad estoy super contenta por que he visto los avances en el, se que el camino por recorrer todavia es largo pero mientras estemos sus padres para apoyarlo,sus maestros, psicologa y su neurologo el va a seguir saliendo adelante como hasta ahora. Se que cuando el llegue a la edad adulta va a realizar algo muy grande y ese dia para mi y para todos los que nos han apoyado sera nuestro gran triunfo.
    Saludos.

  4. DUMBO dice:

    hola,siempre hablais de niños o adolescentes axperger , y yo me he enterado de porque mi marido ,no me hablaba, no tenia necesidad sexual , no necesita amigos y me case engañada pues ni tenia carrera como decia , ni tenia trabajo,aunque se iba al parque todos los dias por no tener trabajo ,y me ha destrozado mi matrimonio y mi manera de ser, y al tener mi 2º hijo dije enseguida es como su padre,pero por mas que yo me movi y le lleve a medicos ,psicologos, y sufrio acoso, buling y demas,insultos y hace un año , con 18 años en segundo de bachiller gracias a su tutora que nada mas verle , me dijo , has oido hablar de axperger , y nos movimos y le diagnosticaron en sevilla, y ya consiguio su diagnostico y sus derechos aunque solo fuera ya para realizar la selectividad , pero en ese momento fue cuando mi marido se dio cuenta de que el era y habia sido toda su vida axperger ,pero sin diagnosticar,tiene 54 años y entonces eso no se conocia ni se diagnosticaba. pero ahora que se puede hacer con el cuando se tiene esa edad y una cantidad de sintomas pero de modo exagerado, y yo intento motivar y ayudar a mi hijo pero sin contar con su apoyo , y me siento totalmente sola aunque acompañada por el .pero es como tener dos hijos axperger en vez e uno .solo me comunico con el por mensajes a su ordenador m,y ni los contesta.es muy triste la impotencia que se siente,al darte cuenta de lo que te espera cuando mis hijos se marchen de casa.se le puede hacer cambiar algo sus manias , obsesivas que el mismo confiesa,pero que no puede evitar. un saludo

  5. ale flores dice:

    hola buenas noches yo tengo un hijo de 6 años tiene deficit de atancion al entrar al kinder me di cuenta que le era dificil poner atncion ahora habla pero le cuesta trabajo formar oraciones es inteligente pero quiero saber si por su padecimiento es normal que aun no forme dichas oraciones. por favor si alguien me puede informar se lo agredeceria. gracias

  6. Jorgy dice:

    Hola amigos llevo tiempo tratando de encontrar un sitio donde pueda por lo menos darme un pelîn de explicación sobre lo que exacta mente padezco, y creo es este dichoso síndrome, vivo solo con mi hermana.. y me cuesta encontrar un siquiatra o donde deba asistir para un diagnostico, bueno aquí mis síntomas.. desde muy chiquito me costaba prestar atención, hasta ahora no tengo una imagen de como usar la “V y la b” tanto como la “C y la S” (y decir que ya termine mi colegio con este vergonzoso problema)también me es vergonzoso comer en publico, llamar la atención.. en el momento que sea.. y para mas.. en esos momentos tengo ataques parecidos al síndrome de Parkinson pero mas se centra en el cuello, y ahí mas.. creo que ya esta muí largo, espero encontrar un interesado y que de algún modo me pueda ayudar tan solo un poquito para mi sera suficiente gracias de ante mano..

    • DUMBO dice:

      ponte en contacto con la asociacion axperger en sevilla . a mi hijo se lo detectaron el año pasado gracias a su tutora en segundo de bachiller con 18 años. y alli te informaran . y te podran ayudar . suerte.

  7. Pierina dice:

    Tengo dos sobrinos asperguer, mi sobrina de 4 años habla ingles, frances y español, solo lee ingles, a su edad esta leyendo, solo sé, que ella es magnifica, … muy inteligente.

    Mi cullado es asperguer, es vicepresidente financiero de un banco en estados unidos de america, es muy lindo e inteligente.
    Mi sobrino Daniel de 7 años sabe muchas cosas para la edad de él, solo sé que los asperguer son inteligentes de manera diferente, la mayoria de los cientificos y personas notables son asperguer….. necesito un esposo asperguer, !!!!

    • DUMBO dice:

      AMIGA , OJO CON LO QUE PIDES , NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE ,YO CAI EN ESA TRAMPA, VOLUNTARIAMENTE,MI MARIDO ES UNA BELLA PERSONA, LISTISIMO,MUY INTELIGENTE , SABE DE MUSICA DE TODOS TIPOS, DE LIBROS,DE PINTURA, DE ARTE, VAMOS LO QUE ES UN HOMBRE CULTO. en casa ayuda todo lo que entre en sus manias ,pero que no tenga ninguna responsabilidad , sacar lavaplatos , tirar basura, recoger la mesa,
      pero lo que son manualidades caseras , vease enchufes colgar cuadros , cambiar bombillas , nada de nada . y todo lo que sabe no le sirve para nad , pues se pasa el dia en casa , no ha tenido nunca amigos,ni novias , ni pandilla, solo en su casa todo el dia , manias miles, y obsesivas. es como sino tuviera sangre,sino horchata, el no hace nada que conlleve alguna responsabilidad, ir a los bancos,llevar las cuentas,pedir algo, llevar al medico a los niños, ir a hablar con los profesores,pedir un credito,llamar al fontanero, arreglar cualquier situacion que tenga que hablar con la gente,nada de nada. sexo nada de nada , no tiene necesidad ni deseo sexual nunca,si he tenido dos hijos,pero porque eso es facil,pero ni detalles ni regalos, ni fechas,ni piropos,lo siente, si,pero no lo dice nunca ni hace 24 añs que nos casamos,ni ahora.y ademas mi hijo pequeño de 18años ha heredado el sindrome axperger y yo lucho por el , para que este mucho mas motivado que su padre,pero siempre soy yo sola la que lo hace el no es capaz de decirle nada de nada.
      estoy sola totalmente sola pero acompañada.
      piensatelo bien amiga. yo me siento muy desgraciada desde que me case, pues nos casamos porque yo lo decidi ,el dijo vale,tuvimoshijos porque yo le decidi, el dijo bueno,y el dijo que era ingeniero industrial,y tenia trabajo pero decia que habia problemas y no terminaba de cobrar,yo mantenia la casa, yo me embaracey ya cansada de esperr que cobrase , decia que staba en manos de abogados,y un dia me llegue yo al abogado que decia y sorpresa no existia ese caso , no habia tal trabajo , no habia casi ni empezado la carrera,se iba todos los dias al parque a sentarse toda la mañana a un banco , mientras se suponia que estaba trabajando , imaginate.embarazada y con esa situacion . segui con el, por verlo como una enfermedad, yo tuve que hablar con su familia,con la mia, con amigos, y desde entonces ha sido un matrimonio,solo de nombre en realidad es como vivir con un hermano, o con otro hijo .,
      piensa lo que pides , mereces ser feliz.piensalo
      suerte.

      • planetasperger dice:

        veo que estas bastante indignada con tu marido pero como tu dices solo lo conociste a el no a más asperger además en parte puede ser culpa de ti y no de el que no cortases con el a tiempo pues desde mi experiencía como asperger e de decirte que cometes muchos errores en lo que dices pues no sabes lo que se siente al tenerlo tu marido es un caso y el mio otro si a tu marido no le gusta tener relaciones sexuales postmatrimoniales es su problema no el de todos los asperger porque una cosa es la personalidad y otro el síndrome tambien contarte que estube con una chica tanto asperger como no asperger y no se que decirte porque las que no querian mantener relaciones sexuales eran ellas así que no se quien era la más rara de las dos. Tambien el hecho de que no haga la serie de tareas manuales como tu las llamas yo por lo menos si las hago porque lo que enumeras es fácil ¿quien no va saber cambiar una bombilla? por ejemplo a habido muchas cosas que me han hecho plantearme que quizas no sea asperger pero me dado cuenta que lo soy pero en un grado muy leve por eso no debes cerrarte en bandas y pensar que todos los asperger son como tu marido pues son entidades bien diferenciadas.

      • ALCOLNO56 dice:

        Hola planetasperger ,hace tiempo hice un comentario, y me contestaste,y lo acabo de releer mi mensaje y tu respuesta,y las cosas han cambiado bastante, y sobre todo mi manera de pensar. hoy he estado leyendo tu biografia,y me he quedado sorprendida ,pues yo pensaba que eras un señor mayor por la foto que adjuntas, y resulta que eres un chico muy joven,por lo que admiro mas el contenido de tu blok o como se llame este medio para comunicarnos,los que tenemos preguntas o dudas sobre el axperger.
        tambien tengo que decirte que la verdad ,tu infancia ha sido muy dura , aunque me ha recordado mucho a lo que tuvo que pasar mi hijo que nacio en el 92, y que se entero hace un año que padecia el s.axperger, despues de pasar por psicologos, psiquiatras y por varios colegios e institutos, pero siempre porque el lo decidio. en casa siempre le apoyamos y respetamos en todo momento su forma de ser y sus decisiones.
        y desde que se entero que tenia axperger , es mucho mas feliz y mas seguro, dice que esta orgulloso de serlo . que ya no se siente raro, solo siente que es diferente, el escribe tambien aqui, y firma o como ignacio o como ignotus. y se ha brindado a ayudar a madres o personas que necesiten algun consejo. le ayuda mucho leer tu pagina.
        Y a mi me ayuda mucho,saber como son y como opinan los axperger ,para poder comprender mejor a mi marido y a mi hijo ya que ambos lo son.aunque no en todo son iguales. y eso lo voy descubriendo ahora ,cuando mi hijo va creciendo y se va haciendo mayor.
        pero te doy las gracias por haber creado esta pagina, y mas siendo tan joven.
        saludos.

  8. Romulo,Gibraleón(Huelva) dice:

    El superheroe de la Marvel Comics Groups llamado Rayo Negro podria ser Sindrome de Asperger pues nunca habla ,bueno es que su voz podria destrozar todo ademas Rayo Negro esta casado con la guapa y escultural superheroina peliroja Medusa ,bueno los Asperger no nos comemos una rosca con las tias a no ser que sea pagando osea yendonos de P…. ,bueno podria ser peor mejor con P…. que nada por lo menos las P…. estan mas buenas que el Pan .

  9. planetasperger dice:

    Saludos!! me alegra que halla gente desconocida que se atreva a ponerme comentarios pues no se que habra pasado pues el anterios comentario no me sale como peticion de ser aprobado y no te preocupes yo tambien debe perfeccionar esto de la informatica pues nunca se termina de aprender te animo a que me dejes mas comentarios si te apetece claro ahora que te e contestado cuando puedas claro.

  10. ASPERCAN dice:

    Ser torpe en informática, es lo que tiene. No sé por qué no sale el comentario anterior, si es culpa mía o si debe ser aprobado.

    Saludos de nuevo.

    • planetasperger dice:

      Buenas de nuevo me e pasado por tu blog y e intentado dejarte un comentario pero me pide password y no se si es la de mi blog o otra diferente.
      Bueno desde aqui agradezco que gente como tu acerquen el asperger a la gente y quiten la stigmatización a la sociedad de ser discapacitado spiquico no es igual a ser tonto si no que eres diferente los asperger podemos nacer con algunos deficits si pero nacemos con otros handicaps, un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: