El síndrome de asperger otorga una forma diferente de ver el mundo a quien lo tiene

A sus 15 años, Iván Quintero se acaba de estrenar como conferencista en síndrome de Asperger, una condición de vida que, en su caso, no eligió, pero sí aprendió a llevar con orgullo.

“Esta condición nos da una forma muy diferente de ver el mundo”, describe el estudiante de noveno grado e integrante del cuadro de honor en el Colegio Juan XXIII que este miércoles, a biblioteca llena, expuso a sus compañeros cómo se vive con asperger.

Iván relata que esta forma de vida (porque no es una enfermedad) les regala la imaginación como fuente de creatividad. Así acceden a los llamados “space out”, o tiempo muerto, en español. “Suceden cuando la imaginación es tan fuerte que se apodera de nuestra mente, induciéndonos en una especie de sueño despierto. Los sentidos de oído y vista se desactivan de la realidad y se introducen en el sueño”, describe cual catedrático.

Bill Gates, el genio de Microsoft; Steven Spielberg, el afamado director de cine; y Satoshi Tajiri, creador de la zaga Pokémon, son sólo algunos asperger famosos. “Nosotros nos centramos en temas en los que muy poca gente lo haría”, esboza Iván. Él, de niño, se interesó en estudiar cómo rotaba la Tierra y los nombres de las estrellas. Ahora está inquieto por inventar una hélice magnética, sin electricidad.

“Ellos, a diferencia de los autistas, se dan cuenta de sus cualidades. Toman conciencia de que son diferentes”, comenta su orgullosa madre, Lennys Troconis, encargada de revelar varios de los sueños de Iván: quiere fundar una asociación y ahora escribe el que sería el primer libro venezolano sobre asperger. En la página de Facebook “Padres de niños con Síndrome de Asperger” comparten experiencias.

Anuncios

4 Responses to El síndrome de asperger otorga una forma diferente de ver el mundo a quien lo tiene

  1. Tony dice:

    Val no te desanimes, yo soy la madre de un chico asperger y se que ahora todo es mas facil. Yo tengo 46 años y ahora me encuentro estudiando en un instituto público unos módulos de administración y finanzas. La edad no te limita y el sindrome de asperger tampoco, te animo a que lo intentes. Olvidaba decirte que yo tuve una infancia tan dura como mi hijo esta teniendo, que las relaciones sociales no son lo mio, que si he formado una familia porque nunca me he conformado con lo que se esperaba de mi, que siempre me han considerado estupida y que cada dia que pasa demuestro al mundo que sigo aqui. No se si soy asperger como mi hijo pero te animo a intentarlo todo y no conformarte nunca.

  2. Lucho dice:

    TRANQUILO AMIGO VAL TODO IRA BIEN.

  3. Val dice:

    Vaya yo soy sindrome de Asperger como Bill Gates y como Steven Pielberg ,lo que pasa es que yo soy español y ellos son americanos y America es la tierra de las oportunidades y España es un pais muy duro para la gente como yo ,bueno yo no tengo estudios ,era un pesimo estudiante y no pude ir al instituto,ni salir con chicas , ni estudiar una carrera universitaria osea que ni trabajo ,ni estudio ni tengo pareja .

    • ricardo de gracia dice:

      Hola, Val. de donde eres? estamos trabajando en un documental sobre el síndrome de asperger, y nos encantaría poder contactar y charlar contigo. somos de Madrid.
      email: rdegracia@elamedia.es
      abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: